En el contexto actual, especialmente luego más de dos años de pandemia, el estrés laboral se ha presentado de una manera creciente en el lugar de trabajo y sin lugar a dudas ha afectado significativa y negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores.
Debemos considerar que, el estrés, entendido de una forma amplia, puede presentarse como un conjunto de variadas respuestas fisiológicas, emocionales y conductuales que el organismo realiza ante estímulos o situaciones que son percibidas como peligrosas o bien que atentan, de una forma u otra, a la integridad física de la persona. En el caso del estrés laboral, éste se considera como la reacción que puede tener el individuo ante presiones o exigencias laborales que superan sus capacidades, conocimientos o bien que pongan a prueba su capacidad de adaptación ante un contexto cambiante.
Es por esto que, como Cooperativa de Turismo ALTUS, nos hemos propuesto el buscar soluciones integrales y multidisciplinarias (que incluyen turismo, experiencias terapéuticas y psicología) las cuales sean capaces de dar respuesta tanto a instituciones como a empresas frente a este problema.
La siguiente propuesta ha sido elaborada con miras a dar una respuesta integral, terapéutica y efectiva al problema del estrés laboral actual.
El problema del estrés laboral
El estrés tanto laboral como personal puede suponer un grave problema para la empresa y para los trabajadores que la componen. Y aunque el estrés puede producirse de múltiples maneras, muy a menudo éste se ve agravado cuando el empleado percibe que no recibe un apoyo efectivo de sus superiores y colegas, y cuando se ve limitado en su trabajo y en la solución de las exigencias laborales correspondientes.
En este sentido, los resultados de diversas investigaciones muestran que el tipo de trabajo que produce más estrés es aquel en donde las exigencias y presiones superan los conocimientos del trabajador, existen pocas oportunidades de tomar decisiones y se percibe un escaso apoyo.
Este fenómeno acarrea consigo una serie de problemas como lo son el ausentismo laboral, aumento de la rotación en la plantilla de trabajadores, descenso en la productividad, aumento de las quejas de parte de los clientes, aumento de licencias médicas y un deterioro del clima laboral y de la imagen institucional.
Todo lo anterior se ha visto agravado en los últimos años debido a un aumento de las causas de estrés, tanto de una manera interna (las que se asocian intrínsecamente a la actividad laboral) y las externas (que no provienen directamente del trabajo pero si afectan el desempeño de los trabajadores), dadas las condiciones aún inciertas de la economía frente a la situación sostenida de pandemia.
Solución propuesta:
Cuando el estrés laboral es reconocido y se realizan medidas efectivas para contrarrestarlo y eliminarlo se perciben inmediatamente múltiples beneficios, como lo son la mejora del ambiente laboral, de la autoestima del trabajador, el aumento de la productividad, etc.
Es por ello que, como Cooperativa de Turismo, hemos desarrollado los planes de “Escape Laboral”, enfocados en el desarrollo de actividades terapéuticas grupales realizadas en sitios turísticos. Estas actividades están además respaldadas por evaluaciones psicológicas enfocadas en la detección y manejo de los niveles de estrés y contempla los siguientes elementos:
1-Viaje grupal:
Nuestros planes incluyen viajes turísticos grupales y totalmente guiados a los sitios y paisajes más hermosos de la región de Tarapacá. De esta manera se produce inicialmente una desconexión del clima laboral.
2-Actividades terapéuticas:
Todos nuestros planes incluyen actividades dirigidas a mejorar los lazos grupales y proporcionar experiencias terapéuticas para el individuo.
3-Test y retroalimentación:
Incluimos un test psicológico certificado junto a la retroalimentación del mismo a la organización y/o empresa.
Lugares a conocer:
Elegidos con una intención especialmente terapéutica:
Todos nuestros planes de "Escape Laboral" se desarrollan en diversas localidades de la región de Tarapacá. Estos sitios han sido especialmente seleccionados para realizar actividades terapéuticas que puedan ser beneficiosas para todo tipo de público. Éstos lugares se encuentran estratégicamente localizados para ofrecer atractivos turísticos que permiten diversas actividades como lo son el trekking (senderismo), las cabalgatas y los baños en aguas termales.
CHUSMIZA:
Situada a unas 2 horas de Iquique la quebrada de Chusmiza y sus alrededores ofrecen un punto de aclimatación obligado para todos los turistas que se aventuren hacia el Altiplano. Esta localidad aymara está a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en un punto estratégico para aclimatarse. Aguas termales, petroglifos del pucara, fauna precordillerana, y un enorme legado cultural de los pueblos originarios dominan el paisaje.
LOCALIDAD DE HUASQUIÑA:
Huasquiña es un oasis situado en la comuna de Huara, de la región de Tarapacá, Chile, a 150 kilómetros de Iquique. Con una altura máxima de 2.200 metros en las cumbres de sus cerros. La localidad, de origen aymara, ha sido testigo de distintas épocas y transiciones. Viviendo la conquista Incaica, española, y posterior, la guerra del pacifico.
El nombre proviene por los cerros que protegen al poblado. Los españoles los asimilaron a las "Basquiña", un tipo de falda española. Como los originarios no podían pronunciar correctamente quedó en Huasquiña.
Actividades:
Nuestros paquetes de "Escape Laboral" ofrecen, además de las diversas actividades de carácter terapéutico, otras actividades recreacionales aptas para todo tipo de público y condición física:
Cabalgatas:
Una actividad única en la región de Tarapacá, a sólo 2 horas de Iquique desconéctate y disfruta en el pequeño poblado de Huasquiña, ubicado en la precordillera; maravíllate con las actividades de su granja interactiva, sus rutas de cabalgata, trekking arqueológico (pasando por rutas ancestrales llenas de petroglifos) y la increíble gastronomía local.
Trekking:
En esta actividad de Trekking, apto para todo público y nivel de experiencia, encontrarás pukaras, flora y fauna nativa, baños termales y mucha energía mística que servirá para volver a la ciudad totalmente renovado pensando en regresar a estos bellos paisajes naturales. Se trata de una ruta relajada de unos 3 kilómetros donde el énfasis está puesto en la contemplación y desconectarse de la rutina.
Baño en aguas termales:
Un atractivo imperdible dentro de la localidad de Chusmiza son las aguas termales que posee.
Las aguas termales poseen múltiples propiedades beneficiosas para la salud, aunque se recomienda, por su elevada temperatura, no permanecer más de 15 min.
Encuentro en fogata:
La perfecta actividad para relajarse y pasar un rato agradable en grupo. Además de que podrás realizarla con el vasto firmamento del altiplano como telón de fondo.
Cotización y contacto:
Puedes contactarnos o realizar la cotización para el servicio a la medida de tu empresa u organización mediante nuestro formulario de contacto: