Una interesante tendencia que gana más y más popularidad con los años es la de la utilización de scooters, especialmente los que utilizan electricidad para propulsarse en vez de los scooters normales que utilizan algún otro combustible, de esta manera la electromovilidad que proporcionan estos vehículos se hace cada vez más relevante. Pero ya sea mediante un scooter normal o uno eléctrico, lo cierto es que este tipo de vehículo ha ganado bastante popularidad, ya sea para fines recreativos o de transporte dentro del contexto urbano, siendo muy útil si tu trabajo o universidad te queda relativamente cerca.
Scooter vs moto.
Tradicionalmente estos tramos urbanos relativamente breves se realizaban mediante motos o motonetas, sin embargo, un scooter ofrece ciertas ventajas y características que pueden hacerlo mucho más ideal en este tipo de contexto. Por ejemplo, el scooter es mucho más fácil de conducir que una moto, además que, en el caso de los scooters eléctricos siempre y cuando su potencia no supere los 0.25 watts, puedes conducir sin licencia ni patente. Además, los scooters carecen de cambio de marchas y los frenos están ubicados igual que en las bicicletas, pero montados a la inversa, en el manillar. De esta forma no tendrás que “educar a tu cabeza” para que sepa manejar con las manos y pies los dos frenos, el embrague y el cambio, como sería en el caso de una moto. Todo resultará mucho más sencillo.
Otra de las ventajas es que un scooter es mucho más sencillo y barato de mantener, especialmente si se trata de un scooter eléctrico, dado que al no tener un motor con distintas partes móviles no son tan frecuentes y necesarios los mantenimientos.
Entonces, ¿cómo funciona un scooter?
Parece fácil de adivinar el hecho de cómo funciona un scooter eléctrico, sin embargo, consta de una mayor cantidad de elementos de los que de seguro estás considerando ahora mismo.
El scooter lleva integrado en su interior un motor que tiene unas baterías recargables que suelen ser de plomo o de litio. Gracias a ello, el scooter puede llegar a tener una velocidad de entre 15 a 65 kilómetros, dependiendo del modelo en cuestión.
Básicamente el funcionamiento de un patinete eléctrico se puede resumir de la siguiente forma:
- El motor, que es el que brinda la fuerza para el movimiento, usualmente se encuentra ubicado en la zona del bastidor.
- Desde allí se activan las baterías que se encuentran en el interior, las cuales van a transmitirle de vuelta al motor su electricidad. Para ello se cuenta con unos cables que funcionan de conectores.
- Dependiendo del tipo de modelo de scooter eléctrico, el motor brindará la energía necesaria a la rueda delantera o en su defecto a ambas ruedas. Así, el scooter iniciará su movimiento de desplazamiento.
En cuanto al sistema de frenos, te encontrarás con dos sistemas diferentes que pueden ser el sistema de tambor o el sistema de disco.
Cualquiera de los dos sistemas funcionará de forma similar ya que en el momento en que presionemos el control de los mismos, ubicados en el manillar, el patinete eléctrico comenzará a desacelerar tanto de forma parcial como totalmente.
Scooter y los city tour
Otra opción para aprovechar al máximos las ventajas de los scooters son los llamados “city tour”, en donde un guía junto a un grupo relativamente pequeño de participantes, cada uno utilizando un scooter, recorren los centros urbanos históricos o más importantes de una ciudad en particular, esta modalidad de hacer turismo resulta muy atractiva, dado que la facilidad de manejo de un scooter y la falta de necesidad de una licencia de conducir para utilizarlo los convierten en un medio de transporte ideal para estas áreas urbanas, en las cuales puedes aprender mucho de la cultura del lugar, además que su facilidad de uso hacen que incluso pueden ser utilizados por niños a partir de los 10 años, aunque, dependiendo de la altura del menor, algunos recomiendan que sea a partir de los 12 años.
¿Te parece
interesante el tema de los scooters como una forma de turismo?
Actualmente como Cooperativa de Turismo estamos apostando por incorporar la electromovilidad dentro de los servicios turísticos que ofrecemos, de esta manera, podemos proporcionar una alternativa conveniente, sustentable y entretenida a la hora de poder transmitir el patrimonio natural y cultural local, es por ello que nos enorgullece presentar tanto el City Tour Iquique como el City Tour Ovalle.